Dr. José Cios
MEDICO OCULISTA

¿ QUE  SABE  DE  SUS  OJOS ?

¿ Que sabe de sus ojos ?

Los ojos son una extensión del cerebro. De hecho, los tejidos de la retina (pared posterior interna del ojo) están formados por células cerebrales. Sin duda, la vista es el más rico de nuestros sentidos.

No hay visión sin luz. Cuando la luz ilumina un objeto, su reflejo se proyecta hacia el ojo del observador. La luz atraviesa la córnea (ventana frontal del ojo), la pupila y luego el cristalino, que enfoca los rayos luminosos en la retina, como un proyector enfoca sobre una pantalla.

Ojo

El iris (anillo que da su color distintivo al ojo) se cierra para disminuir la entrada de luz en el ojo, cuando ésta es excesiva, y se abre, cuando resulta escasa.

 

TENGA EN CUENTA:

  • Nunca frote el ojo. Si algún objeto extraño penetrase en él, pestañee, o levante el párpado superior, y deje que las lágrimas laven, en forma natural, la superficie.
  • No mire directamente al sol, aunque lleve usted puestos sus anteojos oscuros. La luz solar puede dañar la retina, y usted no sentirá nada. No mirar eclipses de sol.
  • Lea con la luz adecuada. No debe ser, ni demasiado intensa, ni muy pobre.
  • Quemaduras químicas: las más graves son producidas por álcalis (soda cáustica, cal viva o amoníaco), penetran rápidamente a través de la cornea produciendo destrucción celular, el daño esta en relación directa a la concentración del cáustico y del tiempo transcurrido antes del lavado. Es importante lavar inmediatamente con abundante agua que se tenga a mano (ducha, grifo, bañera, gaseosas, aguas minerales, etc.), deben separarse los párpados e irrigar continuamente con agua el ojo lesionado, luego llevar al accidentado al oculista.
  • Quemaduras por ácidos: el ácido sulfúrico (por ejemplo el ácido de baterías) o ácido acético puro (el vinagre contiene ácido acético) precipitan las proteínas formando una barrera que impide su penetración profunda (excepto ácido fluorhídrico y de metales pesados), lavarse inmediatamente como en el caso anterior y atención oftalmológica.
  • Quemaduras por irradiación: ultravioleta (luz solar, sopletes, lámparas solares, arcos voltaicos). Después de 6 a 10 hs. de la exposición comienza la sintomatología: sensación de cuerpo extraño, fotofobia grave, dolor y espasmo palpebral.

 

ESTRABISMO

El ojo es movido, en diferentes direcciones, por seis músculos.

Una persona que sufre de estrabismo, es lo que, comúnmente, conocemos como "bizco".

En los niños de tres a ocho años puede, usualmente, corregirse; después de los nueve años es, casi, imposible. Es importante su detección temprana. Es conveniente que los padres observen si su hijo desvía, alternadamente, ambos ojos, o aparece "bizco" (aunque sea esporádicamente), desde que, éste, cumpla los seis meses de edad.

Existen distintas técnicas de tratamiento: gotas, anteojos correctivos, ejercicios oculares, o colocación de un "parche" sobre el ojo sano para que solo trabaje el ojo débil (pues habrá perdido visión).

Llegado el caso puede ajustarse el desequilibrio muscular (causante de la enfermedad) quirúrgicamente.

 

¿ CUANDO ES POSIBLE QUE UN NIÑO SUFRA ESTRABISMO ?

· Si uno, o ambos ojos, se mueven sin control.

· Si inclina la cabeza con frecuencia hacia un lado.

· Si uno de sus ojos parece vagar, cuando está cansado, o expuesto a una luz intensa.

· Si la familia tiene un historial de problemas de visión, etc.

 

SOMETA A SU HIJO A UN EXAMEN DE VISION, A LOS TRES AÑOS DE EDAD O ANTES, AUNQUE NO HAYA PROBLEMAS VISIBLES.

 

RETINOPATIA  DIABETICA

Es una afección ocular que se da en personas diabéticas. No tiene cura; pero puede ser tratada, en buena medida, para impedir su desarrollo.

Se produce por ruptura de vasos sanguíneos 1 (que irrigan la retina 2 ) provocando distorsión de la visión. Si no es tratada, puede llegarse a un desprendimiento de retina, lo que trae aparejado seria pérdida de la visión, y hasta ceguera total. Pacientes "con muchos años de diabetes" son más propensos a padecer retinopatía.

Una de las técnicas más generalizadas de tratamiento, de esta enfermedad, es la aplicación de "láser" 3 y/o medicación local (antiangiogenicos) solos o combinados.

Retinopatia Diabetica

En casos muy severos, un cirujano especializado puede llevar a cabo una "vitrectomía".

ES MUY IMPORTANTE QUE, SI USTED ES DIABETICO, SE SOMETA A UN EXAMEN PERIODICO DE VISION (aunque no tenga problemas aparentes).

Además, por supuesto, de controlar permanentemente su glucemia (cantidad de azúcar en sangre).

 

GLAUCOMA

Se denomina así a la afección provocada por la tensión ocular. No tiene cura; pero, generalmente, es posible evitar que progrese. La presión intraocular aumenta porque se acumula demasiado líquido dentro del ojo; esta presión perjudica el nervio óptico, y la visión disminuye.

Es una enfermedad con síntomas escasos. Es probable que quien la sufre no note problemas (al menos en un principio); por lo tanto, la consulta oftalmológica es la encargada de detectarla.

Para que la presión se mantenga normal se utilizan gotas, etc.

En determinados casos es necesaria una operación y/o Láser para crear una nueva vía de salida del líquido acumulado.

Es importante que trate de evitar emociones fuertes, no usar cuellos muy apretados y no ingerir mucho líquido en forma continuada.

 

AMBLIOPIA

Cuando un ojo no desarrolla visión normal durante la niñez temprana, es decir, cuando la visión es pobre "sin causas específicas aparentes" el paciente sufre de AMBLIOPIA.

Esta alteración aqueja al 4 % de la población.

La agudeza visual de un niño, progresa, desde el nacimiento hasta los cinco/siete años. Cualquier enfermedad que afecte uno o ambos ojos, en este período puede provocar una detención del desarrollo visual.

Si se trata de corregir después de los seis o siete años (tardíamente) difícilmente pueda lograrse el objetivo.

Por ello recomendamos un control oftalmológico, en los niños, al menos a los tres años;  y luego (anualmente) hasta la edad escolar. Por supuesto, si usted detectase alguna alteración en los ojos de su hijo, la consulta debe ser inmediata.

La ambliopía puede ser ocasionada por: Estrabismo, astigmatismo, hipermetropía, miopía, cataratas , etc.

 

MIOPIA

Se caracteriza por la dificultad en la visión lejana.

En un ojo normal, las imágenes de los objetos hacen foco en la retina (la retina es el equivalente del rollo en una cámara fotográfica). En el ojo miope las imágenes no hacen foco en la retina sino por delante de ella, y por lo tanto, se ven borrosas.

Para que las imágenes sean vistas con claridad (nítidas) es necesario llevarlas hasta la retina. Esto lo conseguimos anteponiendo cristales, lentes de contacto...o mediante CIRUGIA.

De acuerdo al grado de miopía determinamos que tipo de INTERVENCION QUIRURGICA es la más adecuada. Es necesario estudiar el caso, de cada paciente, en particular.

Las técnicas utilizadas por nosotros son: QUERATOTOMIA RADIAL,  EXCIMER LASER, y COLOCACION DE LENTES INTRAOCULARES PARA MIOPES.

Hoy volver a una visión normal sin anteojos es solo una elección personal en la mayoría de los casos.

 

ASTIGMATISMO

Diferencia en radios de curvatura (superiores a 0.50 en más o en menos) de la superficie corneal nos dará una imagen fuera de foco. También puede corregirse con técnicas quirúrgicas.

 

CATARATA

Se llama así a una parte del ojo (cristalino) que deja de ser transparente. Haciendo una visión borrosa, nublada, etc., en las primeras etapas; hasta quitar toda visión si la catarata es suficientemente opaca. Se soluciona realizando cirugía con implante de lente intraocular (varias técnicas).


                  
Página Inicial     -      Solicitud de Turnos      -     Contactarse